lunes, 28 de marzo de 2022

"Educación y pos pandemia: tormentas y retos después del Covid-19".

Resumen

En medio de potentes desafíos y una red de desastres, el impacto de la pandemia del COVID-19 no ha dudado en imponer una poderosa reforma en todo el sistema educativo. No obstante, tales transformaciones de transición y dinámicas disruptivas vienen perfilándose sobre la base de grandes fracturas estructurales, dominantes problemas y retos retenidos. En esa dirección, el presente estudio tiene el propósito de rastrear los principales efectos devenidos de la pandemia durante y después de la interrupción en el plano educativo de Latinoamérica y el Caribe. Para ello, mediante la revisión documental y el análisis presentado por instituciones de alto nivel, la investigación rige dos frentes. Primero, la pandemia llegó en un momento en el que terminó por devorar y deteriorar de manera diferenciada los fijados y modernos estados de bienestar, en particular, uno de los pilares fundamentales del desarrollo social: la educación. Segundo, este mismo efecto ha demandado reparar y remediar un relieve de propósitos pendientes y arrastrados para la educación, que, después de la catástrofe será necesario establecer planes de recuperación, reapertura y de repensar el terreno educativo y empoderar espacios débiles dentro de un nuevo proceso donde la descarga de la pandemia determinará las siguientes décadas.

Conclusión

La descarga del impacto de la pandemia no solamente ha llegado en un momento en donde la educación ya venía afrontando diversos problemas y retos arrastrados.

Esta, a su vez, ha significado desprender de una manera desmedida una poderosa disrupción de escala en los diferentes espacios de la realidad, al tiempo de emitir respuestas para neutralizar los daños y, mientras duraba su efecto, el desafío pedagógico dominante imponía la alta necesidad de reducir las repercusiones negativas posterior al cierre de escuelas e instituciones de formación superior. No obstante, todo lo anterior fue recreando la tormenta perfecta para hacer notar, por un lado, el despliegue de nuevas tecnologías, la imposición de plataformas digitales y programas nacionales de educación en línea para no detener los propósitos de la educación; en tanto que, por otro lado, la interrupción del proceso educativo tradicional en medio de un entorno virtual, fue intensificando las desigualdades y notificando elevados impuestos debido a un escenario desalentado por la fragilidad educativa y definido por un relieve de desafíos pendientes o poco resueltos.

En ese marco, el estado de la pospandemia plantea revisar, identificar y delimitar el problema provocado por este. Así, el diagnóstico vertido permitirá planear un mapa de fallas, necesidades y respuestas radiadas que permitan planificar procesos de reapertura, recuperación y reinvención del modelo educativo. Desde esta mirada, no hay duda de que todas las posibilidades se reducen a una fuerte incorporación de aula invertida o de modelos híbridos que refuercen o dinamicen la transformación de la práctica pedagógica.


"Impacto de la pandemia sobre el derecho del buen vivir de educación y su accesibilidad".

Resumen

Ya sea en mayor o menor medida, podemos decir que a todos nos ha cambiado la pandemia. El hecho de no poder salir de nuestras casas cuando y para lo que queramos frustra, enfada y trastorna. Ha sido mucho tiempo, y todavía ahora podemos decir que no seguimos siendo del todo libres.
 
El presente estudio se enfocó en determinar el impacto de la pandemia sobre el acceso al servicio público de educación con base en los derechos del buen vivir establecidos en la Constitución de la República del Ecuador, utilizando la ruta cualitativa - cuantitativa de la investigación, diseño transversal, alcance descriptivo y adoptando como método el análisis. Mediante la aplicación de encuestas a docentes, estudiantes, padres de familia y abogados, se determinó que el impacto del COVID-19 sobre el acceso al servicio público de la educación, va en una escala de alto a muy alto y la vulneración de la educación como derecho humano, según el enfoque del buen vivir siendo comprensión hegemónica del bienestar en un grado que va de alto a muy alto. Como estrategia didáctica se propuso una guía para emprender la transformación de la educación y el mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje en tiempos de pandemia en la ciudad de Tulcán.
 
Conclusión

Un claro ejemplo durante este tiempo y hasta ahora han sido los niños, que sin apenas entender lo que ocurría, han seguido a raja tabla las reglas impuestas por el Gobierno. Pero esta actitud va más, dejando de ir a sus colegios, rompiendo de manera bestial sus rutinas. Que sí, que los niños son esponjas, pero puedo decir de primera mano que hay días que les costaba, hay días que miraban por la ventana y no entendían por qué no podían ir al parque con el tiempo que hacía.
 
Lo que se recalca en este documento, es lo que ha cambiado en el sentido educacional. Acostumbrados, aunque cada vez menos, a usar el papel y el boli, y una pizarra donde la profesora o el profesor explica todo, a hablar con ellos desde una pantalla, o a veces ni eso. Eso del cariño durante los meses encerrados no existía. Y poco se habla de esas familias que no tenían medios para que sus hijos pudieran hacer sus tareas, pero que importante es hacerlo, que importante es hablar de ellas, que han hecho más que lo posible para ayudar ante esta situación.
 
A raíz de esta pandemia se han realizado muchos estudios, uno de ellos el que vemos en el documento. Que nos muestra, que se determinó que el impacto de la pandemia sobre el acceso al servicio público de educación, al igual que la vulneración de la educación como derecho humano según el enfoque del buen vivir van en un grado ascendente de alto a muy alto, lo que razonablemente confirma una efectivización en escala que va de moderado a nada sobre el acceso al servicio público de educación con base en los derechos del buen vivir en tiempos de pandemia.

“Las funciones sustantivas de la universidad y su articulación en un departamento docente”.

Resumen
Con respecto a la información obtenida, en el desarrollo científico-tecnológico actual podemos ver muchos acontecimientos sociales que están obligando a las universidades a prestar más atención, para poder solucionar de una manera más fácil aquellos problemas que repercuten en las personas a nivel general. Nombra las tres funciones de la Educación como es la docencia, la investigación y la extensión, sin estas dos últimas nombradas es imposible hablar del componente económico, algo que en los departamentos docentes se llevan a cabo de forma paralela.

Conclusión

Al ver dicha información sobre las funciones sustantivas de la universidad y como se lleva a cabo en el departamento docente. Vemos que tanto investigación como extensión son funciones fundamentales para que el componente académico se desarrolle de la manera más asertiva y en los departamento docentes ocurre lo contrario, ya que está formado por un colectivo de profesores y trabajadores, cuya responsabilidad es dirigir de manera integrada y con una serie de criterios. El objetivo principal es llevar un orden y ver cómo se estructuran los departamentos docentes.


"Educación a distancia: transformación de los aprendizajes".

Resumen

Este estudio cualitativo explora las preocupaciones vinculadas con la COVID-19, el confinamiento y su relación con la salud mental en el contexto hondureño. Incluyó 20 entrevistas semiestructuradas realizadas a 10 hombres y 10 mujeres. Se halló que hay personas preocupadas por la salud propia y la de sus seres queridos. Esto puede detonar reacciones psicosomáticas y ansiedad. Otras personas devalúan la gravedad de la COVID-19 porque no se consideran vulnerables. Exponerse recurrentemente a información mediática resulta estresante, así que algunos evitan hacerlo. Otra preocupación es económica: reducción del acceso al mercado laboral y suspensión o disminución del ingreso. Algunos participantes experimentan alteraciones en los hábitos alimenticios y de sueño. Finalmente, aunque el confinamiento limita la recreación, los informantes han realizado actividades de ocio.

Conclusión

Tras leer este artículo podemos llegar a la conclusión de lo importante que han sido las tecnologías durante el confinamiento con el fin de disponer de la educación a distancia, sin acercamiento físico entre docentes y estudiantes. Aun así, esta educación ya existía antes de la pandemia para quienes no podían asistir de manera presencial a los centros educativos.

Esta pandemia ha dado lugar a una enorme desigualdad social y económica, ya que todos los estudiantes no disponían de acceso a internet ni de un espacio para estudiar. Esto, claramente también ha afectado a la salud mental de los estudiantes. 

Por otra parte, también afectó el poco tiempo que tuvimos para adaptarnos a la educación a distancia, ya que nadie estaba preparado. Es por eso que existe una pérdida general de aprendizaje, ya sea por no saber defenderse con las tecnologías o incluso no disponer de ellas, o bien porque de esta manera los alumnos no aprendían bien, solo cumplían con la entrega de las tareas sin reflexionar sobre ellas, ya que no es lo mismo que estar en clases presenciales y poder debatir las tareas.

A pesar de que las tecnologías han sido muy importantes en tiempos de pandemia, éstas ya existían antes y también eran importantes aunque se utilizaban en menor medida.


domingo, 27 de marzo de 2022

“Una mirada sobre la educación a distancia como opción en tiempos de pandemia”.

Resumen

La aparición abrupta de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus ha generado a escala mundial profundos cambios sociales en el orden médico, político, financiero y docente. En la educación médica superior, para la mayoría de los países la respuesta inmediata ha sido estimular las experiencias del aprendizaje a distancia. En el presente artículo los autores se proponen compartir con la comunidad científica algunos apuntes sobre la repercusión de la COVID-19 en el proceso docente en los profesionales de la salud en formación.

Conclusión 

Con respecto a la pandemia, para los servicios médicos ha sido una tarea bastante complicada tanto por la cantidad de casos y hospitales llenos de gente, como por la atención que han tenido que estar dando a las personas para otras diversas enfermedades. Muchas de las citas dejaron de ser presenciales y pasaron a ser vía teléfono, lo que ocasionaba mucho estrés y confusión entre todos. En cuanto a la educación se vio afectada por la falta de entendimiento y coordinación de los docentes como de los alumnos y sus respectivas familias ya que todo tenia que ser a distancia.

“Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educación. La educación intercultural”.

Resumen

La pandemia del Covid-19 ha sido una crisis internacional, no se veía otra crisis igual desde la segunda guerra mundial. A diferencia de la guerra, esta crisis se expandió en pocos días/semanas. La pandemia, no solo ha traído mortalidad, si no que también se han producido desempleos en las familias, efectos colaterales en la productividad. Los empleos ya estaban amenazados y con esto de la pandemia ahora se enfrenta a un paro descomunal que profundizará las desigualdades. Hasta el año 2019, las posibles pandemias que podía ocurrir estaban a priori todas controladas. Con ello la pandemia ha traído un cambio abrupto por el que no estaba avisado, fue inesperado, puesto que a todos nos sorprendió y no disponíamos de los recursos necesarios, ya que pensábamos que teníamos todo controlado, pero con la llegada de la pandemia nos dimos cuenta de que no. Con la llegada de la pandemia trajo consigo la enseñanza a través de medios digitales que fue algo innovador. Pero no todos los países están tan desarrollados en brecha digital como otros, por lo tanto, los cambios que se están produciendo afecta de manera distinta. Por lo tanto, las preocupaciones en las familias que hayan sufrido, catástrofes, no tengan suficientes recursos como internet, no tengas muchos ingresos. Estas familias sufren situaciones de estrés, ansiedad, etc.

Conclusión

La conclusión es que pensábamos que teníamos todos los recursos tecnológicos, que estábamos super avanzados en ellos, pero con la llegada de la pandemia nos hemos dado cuenta de que no, de que la brecha digital es más grande de lo que creíamos y que no todos tenemos los mismos recursos para afrontarlo, ya que hay situaciones diferentes. Y esto puede llegar a provocar situaciones de estrés, ansiedad, porque no podemos hacer frente a esta situación.

"Educación Transmedia: Confinamiento, Aprendizaje y Nuevas Plataformas".

Resumen

El proceso de transformación digital ha obligado al sistema educativo a reinventarse. Sobre todo, si se consideran los cambios cognitivos y culturales que traen consigo las TICs, y que inciden en los procesos de aprendizaje. Desde hace 40 años, los estudios de educomunicación remarcan la necesidad de incorporar nuevos recursos pedagógicos. Precisamente, el confinamiento producto de la pandemia, sólo aceleró una serie de modificaciones en las que las dinámicas de enseñanza tradicional: las tendencias invitan, en la actualidad, a proponer prácticas cada vez más didácticas, lúdicas, colaborativas y participativas. Es así que la presente investigación, se concentrará en evidenciar a manera de diagnóstico los cambios que ha impuesto la digitalización así como las respuestas y estrategías que se pueden trazar desde las narrativas transmedia y la educación 2.0.

Conclusión

La principal conclusión que saco después de leer este artículo es la máxima necesidad de reinventarse a nivel tecnológico. Como ya sabemos el confinamiento a raíz de la pandemia nos ha mostrado el atraso que llevamos en las transformaciones digitales en el sistema educativo. Esto ha obligado a aprender cosas nuevas y cambiar radicalmente la forma de enseñar y aprender.

“El estrés docente en tiempos de pandemia”.

Resumen

El COVID-19 ocasionó un cambio de vida abrupto que colocó a toda la humanidad en un estado crítico. El confinamiento social obligó a la mayoría de la población a cambiar sus actividades diarias. El exterior representaba una amenaza para nuestro estado de salud y la de nuestros seres queridos. La adaptación a la nueva normalidad fue un proceso difícil. Uno de los grupos sociales que padecieron este cambio fue la docencia, quienes con un sistema educativo quebrantado y en uso de sus propios recursos buscaron la manera de continuar con su labor educativa con la implementación de la educación a distancia. El uso de la tecnología para algunos resultó un verdadero desafío, generando incluso depresión, ansiedad y estrés.

Conclusión

El estrés es un problema de salud de gran relevancia que se exacerbó entre los docentes debido a la pandemia. Es necesario conocer sus síntomas, las consecuencias que conlleva y las medidas preventivas aplicables, para así minimizar sus riesgos, en estos tiempos en que necesitamos contar con un estado de salud optimo, es importante identificar sus síntomas.

Podemos entender que el ser humano se encuentra en un estado de estrés constante, pues es parte del funcionamiento de nuestro organismo. Es la manera de alertar que algo no está bien, o que alguna situación se encuentra fuera de nuestro control; sin embargo, cuando supera ciertos límites, se torna nocivo. Esta es la etapa de mayor riesgo y donde posiblemente se generen enfermedades que pueden perjudicar gravemente el estado de salud de las personas.

"Salud mental, confinamiento y preocupación por el coronavirus: un estudio cualitativo".

Resumen

Este estudio cualitativo explora las preocupaciones vinculadas con la COVID-19, el confinamiento y su relación con la salud mental en el contexto hondureño. Incluyó 20 entrevistas semiestructuradas realizadas a 10 hombres y 10 mujeres. Se halló que hay personas preocupadas por la salud propia y la de sus seres queridos. Esto puede detonar reacciones psicosomáticas y ansiedad. Otras personas devalúan la gravedad de la COVID-19 porque no se consideran vulnerables. Exponerse recurrentemente a información mediática resulta estresante, así que algunos evitan hacerlo. Otra preocupación es económica: reducción del acceso al mercado laboral y suspensión o disminución del ingreso. Algunos participantes experimentan alteraciones en los hábitos alimenticios y de sueño. Finalmente, aunque el confinamiento limita la recreación, los informantes han realizado actividades de ocio.

Conclusión

Tras leer este artículo vemos la cantidad de contagios y muertes en tan poco tiempo a causa de la COVID-19, debido a su rápida propagación.

A pesar de esto, aún seguimos intentando evitar contagiarnos, para ello hemos tomado algunas medidas a lo largo de la pandemia tales como son el aislamiento y el distanciamiento social. Sin embargo, estas medidas han llegado a afectar a la economía, ya que las personas no han podido continuar con sus actividades laborales, e incluso a la salud mental de las personas, provocando estrés, ansiedad y depresión.

Se realizó un estudio con un enfoque cualitativo donde se hicieron varias entrevistas. Tras estas entrevistas podemos observar cómo las personas se preocupan por su salud y por la de terceras personas. Otras dicen que ya estaban mentalizadas ya que veían que podría pasar en cualquier momento, mientras que otro grupo piensan que los medios de comunicación exageran mucho la situación, dejando así de ver estas noticias, o incluso llegan a pensar que todo esto es mentira. 

Por último, vemos como se ha producido una alteración en los hábitos, tanto alimenticios como de sueño o de ocio.

"Redes sociales en educación superior: Transformaciones tecnológicas, de socialización y de colaboración entre estudiantado universitario".

Resumen

En dicho artículo se analiza el uso de las redes sociales digitales de diferentes universidades, para llevar a cabo la socialización y colaboración. Dicho estudio se realiza entre estudiantes de 17 a 28 años de la Universidad Veracruzana. Se realizó un cuestionario elaborado en el marco de las investigaciones “Brecha digital entre estudiantes y profesores de la Universidad Veracruzana: Capital cultural; trayectorias escolares y desempeño académico; y grado de apropiación tecnológica” y “Saberes digitales de los profesores universitarios” así como del cuestionario y observación propuestos en el pilotaje realizado en el proyecto de doctorado titulado “La integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el currículo universitario: El caso de la Universidad Veracruzana”. Según el estudio realizado la mayoría de los estudiantes utilizan las redes sociales en las universidades, pero no para fines académicos, por lo que se inician el acceso a dichas redes desde los ordenadores hacia los móviles.

Conclusión

Tras analizar dicho estudio a través de diferentes elementos de análisis y de investigación entre los estudiantes universitarios de Veracruzana, los resultados que han obtenido, es que la mayoría de ellos están utilizando las redes sociales digitales en la universidad con fines no académicos antes que los académicos, ya que se inicia el acceso a dichas redes desde el ordenador hasta los propios móviles. Además en las aulas se produce una sociedad de red, porque ocurren procesos de cambios culturales entre ellos.


"Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. La educación intercultural".

Resumen

La pandemia llegó como algo extraordinario, un suceso que nadie se lo esperaba, pero no por ello se ha dejado de seguir aplicando estrategias de enseñanza y aprendizaje. Aunque sin embargo no todas las personas tienen los mismos recursos. Todo marchaba bien, las clases eran presenciales, se seguía una programación, pero que pasa cuando llega la pandemia. Que hay que cambiar la presencialidad por la online, hay que modificar el modelo tradicional por un modelo más modernos. Cometemos un error si pensamos que la educación presencial y la online son lo mismo. Ya que la educación presencial es la manera tradicional y rige una programación y la online se puede hacer de diferente manera, ya sea de manera en vivo o de manera diferida. Aunque esto no quiere decir que la manera online sea la manera por así decirlo “mejor” ya que no todas las familias tienen los mismos recursos. El 43% de los hogares cuenta con computadora, 56% con internet y el 10% con internet fuera de casa. Eso sí, la tecnología ha llegado para quedarse y hay que convivir con ello. Otra cuestión, en las clases presenciales la comunicación tanto con el profesor/a, alumno/a se produce de manera más directa, ya que, en cambio en las clases online, pueden ser por videos del profesor y por lo tanto estar las clases ya grabadas y la interacción es menor. Se ha llegado a poner en duda que la tecnología vaya a sustituir al docente, pero no podemos olvidar que detrás de los aparatos tiene que haber una persona que lo controles, que mande las actividades, las corrija, las explique.

Conclusión

Aplicar estrategias de educación a distancia no es equivalente a la educación formal a distancia. Con la llegada de la tecnología y el miedo que supone esto de cambiar el modelo tradicional que llevamos con él toda la vida, deberíamos de dar el paso y probar y dejar el miedo a un lado y ser valientes con las tecnologías que han llegado para quedarse. Esto no quiere decir que el modelo moderno sea mejor que el tradicional ni viceversa, cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. Ya que hay cosas que no se pueden realizar de manera online ni otras se pueden realizar de manera presencial.

"Pandemia y virtualidad".

Resumen

Tiene como objetivo reflexionar en torno a los impactos del confinamiento instaurado en el contexto de la pandemia global por el Covid-19 para reflexionar sobre sus posibles impactos en las prácticas y procesos educativos universitarios. Como metodología se analiza cualitativamente la relación entre textos previos y recientes en el marco de esta crisis global. Como resultado se identifican algunas de las líneas consideradas clave para pensar escenarios alternativos para la generación de nuevas interfaces en nuestras instituciones y prácticas docentes.

Conclusión

Se concluye que si bien sabemos la profundidad del impacto de esta situación muy probablemente genere replanteos organizacionales y profesionales importantes.

jueves, 24 de marzo de 2022

"Uso de las tecnologías digitales en educación infantil en tiempos de pandemia”.

Resumen

El confinamiento provocado por la CoVId-19 suscitó la adaptación de los procesos de enseñanza-aprendizaje a una modalidad online. En la etapa de Educación Infantil, este cambio no estuvo exento de dificultades y el profesorado tuvo que valerse de recursos y estrategias tecnológicas para enfrentar dicho problema. Por ello, se quiso conocer cómo se adaptaron los docentes de Infantil a este cambio y qué estrategias y herramientas utilizaron. Se confeccionó un cuestionario con tal fin y se distribuyó entre los docentes. Se recogieron 207 respuestas y en ellas se constató el empleo mayoritario del correo electrónico, de los videos y videoconferencias, de la mensajería instantánea y de los blogs y plataformas de aprendizaje. En cambio, el uso y la valoración de otros recursos, como las WebQuests, fue muy escaso. El profesorado prefiere utilizar en la enseñanza online recursos más actuales, más dinámicos y cuya elaboración no requiera un excesivo trabajo.

Conclusión

El periodo de confinamiento domiciliario vivido en todo el mundo a raíz de la pandemia de la CoVId-19, pero más concretamente en España, llevó al profesorado de Educación Infantil a tratar de dar respuesta y continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje iniciados en el curso académico 2019-2020. Tal y como hemos constatado, el profesorado de Educación Infantil echó mano de aquellos recursos tecnológicos que le permitiesen una comunicación y una transmisión de la información y el conocimiento hacía su alumnado, con el apoyo de las familias, que mejor se adecuase a la idiosincrasia de este colectivo. de ahí que el uso del correo electrónico y de la mensajería instantánea fuesen el medio de comunicación más utilizado; y que los videos, las videoconferencias, los blogs y las plataformas de aprendizaje; fuesen los recursos más utilizados a la hora de transmitir la información y el conocimiento. Todo ello está de acuerdo con otros estudios similares que han analizado buenas prácticas llevadas a cabo en el confinamiento y en la etapa de Educación Infantil (fusté, 2021; Saldaña, 2020), así como otro que hace mención a la necesidad de formación y desarrollo de la competencia digital del profesorado de esta etapa a raíz de lo observado durante dicho confinamiento (garcía-Zabaleta et al., 2021). A partir de ahí, tanto las metodologías utilizadas, como el tipo de actividades, así como el uso de otros recursos complementarios, ha sido de lo más variado y diverso. 

Pero si hay algo que nos sorprende de estos resultados, es la poca mención que se hace a la colaboración y participación de las familias en este periodo de aprendizaje, algo necesario que sí se constata en otras investigaciones (fernández-Ruiz, 2021). no debemos olvidar que la autonomía del alumnado de Educación Infantil fuera del aula, depende en gran medida de los adultos que tenga a su alrededor y la influencia y tutelaje que estos puedan ofrecer (Siraj & Romero, 2017). A pesar de la diversidad de recursos tecnológicos con los que se haya podido contar en las casas, este alumnado sin la presencia física del docente a su lado, requiere de algún adulto que lo guie en el proceso (Szente, 2020). En aquellos casos en los que ha habido una comunicación y estrecha colaboración entre docentes y familias, se ha conseguido unos excelentes resultados (Vicente-fernández et al., 2020). 

Por otro lado, nos ha sorprendido la escasa utilización de un recurso en concreto, las WebQuests. Pues, tras preguntar al profesorado de Educación Infantil por ellas, hemos podido constatar que, aunque parece que son notablemente conocidas, su uso, creación y valoración, deja mucho que desear. Pues muy pocos docentes reconocen haberlas usado, muchos menos haberlas creado, y la valoración que le otorgan está tan solo un poco por encima de un valor medio. Al comparar las valoraciones que hacen los docentes en función de su edad, hemos podido encontrar una de las posibles explicaciones a esta baja valoración, pues las WebQuests tienen ahora poco más de 25 años de vida y precisamente los docentes con edades comprendidas entre los 31 y los 50 años, aquellos que vivieron el nacimiento y éxito de estos recursos, son los que mejores valoraciones le otorgan. 

Así en su contra diremos que aquellos docentes más jóvenes o aquellos más veteranos, que han conocido las WebQuests en horas bajas, tienen una peor valoración de las mismas y el que existan otros muchos recursos más potentes y actuales y que además requieran un menor trabajo en la creación o adaptación de los mismos respecto al que requieren las WebQuests (Rodríguez et al., 2019); son los condicionantes que llevan a las WebQuests, todo y ser unos excelentes recursos pedagógicos, no pasen por sus mejores momentos.

En este mismo sentido, también encontramos desaprovechadas las apps educativas dirigidas a esta etapa educativa de edades tempranas, pues tal y como plantean fombona et al (2020), existe un amplio catálogo de aplicaciones que pueden ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este alumnado. 

Como futuras metas y líneas de investigación a trabajar, queremos en un futuro comprobar cómo es la preparación en tecnologías digitales con la que salen los futuros docentes de Educación Infantil de las facultades de Educación, cuál es su nivel de competencia digital docente. Todo ello, teniendo en cuenta que las tecnologías digitales van a seguir cobrando protagonismo cuando toda esta pandemia pase (Teräs et al., 2020)

"Dificultades de aprendizaje en la lectoescritura relacionadas con la ansiedad que produce el uso de la mascarilla: estudio en un aula de Educación Infantil".

Resumen

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, han ido surgiendo interrogantes acerca de la manera en la que esta situación está afectando a los menores tanto en el ámbito académico como emocional. Si bien es cierto que los adultos son capaces de discernir sus emociones, en el caso de los niños es más difícil que sean capaces de verbalizar qué les ocurre y por qué. Es por ello que se ha realizado una investigación acerca de la relación que existe entre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura y el nivel de ansiedad que tienen los niños del segundo ciclo en Educación Infantil (en adelante EI), junto con las dificultades que entraña dicho proceso debido al uso de la mascarilla. Para realizar la investigación, se tomó una muestra de 25 niños pertenecientes a un aula de 3º de EI y se llevó a cabo un proceso de observación sistemática, así como el Test de Spence, que mide los niveles de ansiedad en torno a varios ítems ansiógenos. El resultado que arrojó dicha investigación fue la estrecha relación entre los niveles de ansiedad, tipificados como moderados, y la dificultad del alumnado en la adquisición de la lectoescritura debido al uso continuado de mascarilla. Como conclusión, se considera que el uso de la mascarilla puede estar provocando déficits académicos que pueden tener repercusiones emocionales en los niños de EI, por lo que su uso debería ser replanteado.

Conclusión

La realización de este Trabajo de Fin de Grado conllevó a realizar una revisión bibliográfica sobre la lectoescritura, las DA, el concepto de ansiedad y la repercusión que ha tenido la pandemia COVID-19 en la sociedad. Además de eso, se implementó una investigación instrumentalizada a través de la observación sistemática y un test para la obtención de resultados. 

Tras llevar a cabo la primera parte del trabajo, centrada en la parte teórica, se pudo profundizar en los conceptos anteriormente citados, ampliando los conocimientos sobre los mismos, así como obteniendo otros puntos de vista que la autora de este Trabajo Final de Grado desconocía al no haber leído a dichos autores con anterioridad. 

Sobre la segunda parte del trabajo, parte práctica o de investigación, los resultados obtenidos a través del Test de Spence son bastante reveladores, ya que un elevado porcentaje de la muestra tomada mostró índices moderados de ansiedad en torno a los ítems de ansiedad por separación y ansiedad generalizada. Se considera que estos resultados pudieran ser producto del tiempo que los niños tuvieron que estar en casa, debido al confinamiento domiciliario al que la población estuvo sometida entre los meses de marzo y mayo de 2020. Pues, fue mucho el tiempo que los menores convivieron con sus progenitores sin separarse de ellos, y, cuando se retomó la presencialidad de las clases, se produjeron regresiones en el comportamiento referidas a la separación. 

Por otro lado, es destacable que, de los 8 alumnos que obtuvieron un nivel de ansiedad clasificado como moderado a través del Test de Spence, 6 de ellos presentaban dificultades en el proceso de adquisición de la lectoescritura, agravadas por el uso de la mascarilla tanto dentro como fuera del aula. Esos alumnos manifestaron en reiteradas ocasiones que necesitaban ver la boca de las personas para “saber qué letra tenían que escribir”.
 
Todas las razones expuestas nos llevan a considerar que el uso de la mascarilla en las aulas, es un elemento que está dificultando el proceso de iniciación de la lectoescritura en el alumnado de 3º de EI, ya que supone una barrera comunicativa bidireccional (profesor-alumno y alumno-profesor) que, al mismo tiempo genera situaciones de desconcierto al no ser capaces de entender el mensaje oral que está siendo transmitido. 

Si bien es cierto que la mascarilla es un elemento muy útil para contener la propagación del virus en espacios cerrados, se considera que su uso en las aulas debería ser replanteado, ya que existen estudios científicos que avalan la baja transmisibilidad del virus entre menores y, se debería tener en cuenta que su uso puede estar dando lugar a déficits a nivel académico que provocan déficits a nivel emocional.


miércoles, 23 de marzo de 2022

“Nativos pandémicos: La Educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por COVID-19”.

Resumen

El propósito de este estudio es analizar el desarrollo de la educación virtual en la educación infantil durante la pandemia del COVID-19. Los resultados muestran variables que inciden en la educación virtual, mostrando correlaciones entre la vida cotidiana y el compromiso de los niños, el disfrute de la tarea, las actividades en familia, los aspectos afectados por la falta de presencia, la participación en videoconferencias y la coordinación con la escuela. Concluimos que el conocimiento de estos nativos pandémicos requiere mayor atención por parte de la Administración, los centros y las familias.

Introducción

“Esta investigación cuantitativa está basada en un cuestionario para completarse al finalizar el cierre de los centros escolares a causa de la COVID-19”. Los objetivos que se persiguen en este estudio son los siguientes:

- Analizar cómo se ha desarrollado la educación virtual para Educación Infantil.

- Conocer la capacidad de adaptación de los centros y su coordinación con las familias a través de la percepción de los padres y madres.

La muestra se ha obtenido de la población de 16.757 alumnos de Educación Infantil de la ciudad de Málaga. El procedimiento empleado es el de muestreo probabilístico de conglomerados en dos etapas. El instrumento empleado fue un cuestionario para conocer cómo habían aprovechado y percibido el período de educación virtual entre marzo y junio de 2020 los alumnos de Educación Infantil. Los resultados nos muestran una panorámica de diferentes variables que han intervenido en la educación a distancia de los alumnos de Educación Infantil durante el confinamiento por la pandemia”.

Conclusión

“El análisis del conjunto de los datos recogidos entre las familias del alumnado de Educación Infantil nos ha permitido obtener una visión panorámica inédita del desarrollo de la enseñanza virtual en esta etapa durante el confinamiento. Una de las conclusiones más llamativas y contundentes es la correlación existente entre la rigidez o laxitud de las rutinas establecidas por los padres y el grado de compromiso e implicación de los niños a la hora de llevar a cabo sus tareas. Con objeto de suplir las carencias generadas por la falta de presencialidad, en el 45% de los casos los centros han propuesto clases por videoconferencia. No obstante, un 7% de los alumnos no ha podido participar en ellas por problemas técnicos, (1%) u otros motivos (6%). Esta modalidad exige establecer una coordinación específica entre docentes y familias (Szente, 2020, pp 375-377) con una serie de normas específicas, como grado de intervención de los progenitores, puntualidad o ausencia de distracciones. 

En resumen, los resultados del estudio pretenden demostrar el desarrollo de la educación virtual en Educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento y que su análisis sirva para mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de esta etapa. La detección, según la percepción de los progenitores, de aquellos aspectos que se han visto perjudicados por la falta de presencialidad constituye una herramienta muy valiosa para la planificación docente en años venideros con el fin de garantizar un seguimiento eficiente del desarrollo integral de estos nativos pandémicos.”

“El uso de internet como recurso educativo: Nuevos retos para una enseñanza de calidad“.

Resumen

Este estudio intenta establecer especificación para proyectos educativos de redes informáticas que contienen nodos. Todos los centros de enseñanza no universitaria y todos los centros culturales de la ciudad A Coruña, y un nodo (o nodos) central que gestiona los recursos dichos técnicos de instalación y servicios.

Introducción

Esta investigación se lleva a cabo con el fin de establecer un sistema para que los alumnos de A Coruña que se encuentran en niveles educativos no universitarios y sus profesores puedan tener acceso a la utilización habitual de todos los recursos que la informática ofrece en estos momentos, de tal manera que pueda garantizarse la consecución de los objetivos que el sistema educativo ha diseñado para ellos y, en consecuencia, la mejora de la calidad de su educación y preparación para hacer frente a los retos que a de presentarles la sociedad del futuro.

Para ello, se realizará un cuestionario para lo siguiente:

- Saber los datos generales del centro y los datos personales del profesorado.

- Conocer con respecto a una serie de ítems que hace referencia a Internet con relación a las dinámicas y procesos que, a nivel individual y colectivo se generan en un centro a través del uso de Internet.

Conclusión

El Centro Educativo tiene la obligación de enseñar a leer y escribir a nuestros alumnos. Por un lado, la educación y la enseñanza son importantes, tienen un fuerte carisma y motivación. Por otro lado, tiene un gran potencial de formación y aprendizaje. El Ayuntamiento ha completado la implementación de aulas en todas las escuelas primarias y secundarias de la ciudad ;a través de Depender de Facultad de Informática de A Coruña. En el interior actualmente se están instalando aulas similares en bibliotecas, centros cívicos y enseñanza característica.

Como conclusión, podemos asegurar que las TIC se nos están metiendo en el corazón, pero aún queda mucho camino por recorrer viaje. No es suficiente que las escuelas cuenten con computadoras y conexiones a Internet o crear una sala de ordenadores, no conseguiremos la plena integración hasta que los maestros usen la tecnología como otra herramienta para ti los alumnos, pueden ser pizarras u otros medios integrados en la propia aula.

“Marcas de la pandemia: El derecho a la educación afectado”.

Resumen

En este trabajo se analiza las consecuencias que ha tenido la pandemia Covid-19 sobre el derecho a la educación. Se han recogido una serie de datos por las cuales han influido la pandemia en términos pedagógicos, ya sea en formación y en el aprendizaje.

En segundo lugar, se ha realizado un estudio sobre el impacto de la pandemia en la escolarización masiva, tanto en datos globales como en todos los sistemas de la educación.

En tercer lugar, no se llevó muy bien y hubo problemas con las normas tomadas por los gobiernos, ya que se tomaron decisiones que afectaron a muchas personas, como fue el caso de realizar el curso por la plataforma digital, ya que hay personas que no tienen o no pueden tener dichas herramientas para poder seguir formándose.

Introducción

Este articulo ha sido sacado de una revista llamada “Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social”. El idioma utilizado en la revista es el español. La fecha de publicación fue el 6 dejunio de 2022. La editorial por la cual está publicada es “Universidad Autónoma de Madrid”. Su autor es Ruiz, Guillermo Ramón.

Conclusión

Una vez leído este articulo de la revista, las conclusiones que hemos podido sacar es que, la pandemia del Covid-19 no has pillado a todos por sorpresa. Ya que ha sido todo muy rápido. Unode los ámbitos que se vio más sorprendido fue el de la educación. Se cerraron colegios, guarderías, universidades etc y nadie podía imaginar cual iba a ser la solución. Al principio fueron momentos de mucha incertidumbre, ya que no se sabía si se iba a poder volver a clase. Fueron pasaron los días y la solución de volver a clase no era viable, porque los casos cada vez iban a más. Entonces la solución que se buscó para que la educación no se quedara estancada ni se perdiera ese año de curso académico, se optó por terminar el curso por la plataforma online. Esto fue un cambio bastante brusco para todo, ya que era algo nuevo e innovador. Nos costó a todos el periodo de adaptación. También en este periodo nos dimos cuentas que no todas las personas tenían los mismos recursos para poder seguir adelante con el curso. Algunas de las normas que se pusieron no eran adecuadas para todas las personas, ya que no contaban con las sufrientes herramientas para poder seguir adelante.

Al final de este periodo nos hemos dando cuenta de que tenemos que seguir adelante con las coas propuestas, ya que no podemos dejar de lado nada y hay que seguir haciendo esfuerzos cada día.

“La educación en tiempos de pandemia: Los desafíos de la escuela del siglo XXI”.

Resumen

Para comprender los problemas educativos que existen en la actualidad frente a una pandemia mundial, es necesario comprender que la educación, en su origen, está formada para potenciar la capacidad intelectual, moral y afectiva, de las personas, esto respondiendo a su contexto, y a los principios de una buena convivencia que regulan la sociedad en donde estos se desenvuelven; al mismo tiempo, se encarga de promover la educación en valores. Es por esto que la educación es vista como una institución social. La educación actualmente se ve afectada por grandes cambios y el principal desafío global es el nuevo coronavirus llamado SARS-Cov2, que recibe el nombre de coronavirus 19, al que de ahora en adelante llamaremos COVID19, según el comunicado público del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. El COVID-19 es el principal motivo de la transformación de la educación en el mundo, de la educación presencial a escenarios virtuales de enseñanza. Según la UNESCO, más de 1.700 millones de estudiantes de todas las edades (89,4% del total de la población mundial estudiantil) se han visto en la necesidad de interrumpir su educación presencial por los efectos del COVID-19. En el informe se determinó que 185 países han ordenado el cierre temporal de centros educativos. El artículo tiene como objetivo central identificar los desafíos que enfrentan las escuelas en el contexto de la pandemia COVID-19, principalmente en el contexto de las tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual se ubica metodológicamente dentro de un paradigma postpositivista, utilizando técnicas cualitativas y con un método de investigación documental.

Conclusión

Respondiendo a las preguntas que se originan en esta investigación documental se puede constituir que la apreciación que se posee en la actualidad acerca de la educación ha ido variando, a consecuencia de la pandemia, en el contexto educativo a nivel mundial; asimismo, por la influencia directa de los recursos tecnológicos. Hoy en día ha cambiado la idea que se tiene de la educación, ya que ha pasado de un modelo de enseñanza presencial a uno virtual y a distancia, donde la familia tiene el rol protagonista en el proceso de formación.

Por otra parte, en la educación virtual se ha profundizado el rol de las familias, destacando que la familia juega un rol determinante en el proceso de aprendizaje. Uno de los problemas encontrados es que hay familias que han dejado la educación de sus hijos a manos de la escuela, por lo tanto, frente a esta situación extraordinaria, se les hace complejo asumir el rol de padres y, a su vez, de mediadores del aprendizaje. Además, las familias no poseen, por regla general, las herramientas y recursos necesarios para continuar con el proceso de enseñanza- aprendizaje desde casa.

El principal desafío que se presenta en las escuelas es reducir al máximo las consecuencias de la pandemia en el proceso de aprendizaje. Se hace necesario que la escuela genere acciones viables que respondan a las exigencias y requerimientos de los estudiantes en sus distintos contextos y realidades.

Incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los grandes retos, ya que no basta con estrategias instantáneas; requiere un proceso de transformación desde sus bases; por tanto, es necesario promover una nueva etapa de reencantamiento social y educativo, para ello hay que incorporar las tecnologías, en su sentido completo. Los docenteś son clave en este proceso, ya que una adecuada formación en metodologías digitales permitirá que éste cuente con herramientas acertadas para acompañar a los estudiantes y sus familias en esta nueva realidad virtual.

Entonces, por lo que se refiere a este artículo, uno de los mayores desafíos consiste en la renovación de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje; en comprender que no se puede aplicar una metodología presencial a una realidad virtual, ya que se corre el riesgo del fracaso.

“Educación y pandemia. El reto de una formación humanística y ética”.

Resumen

En este artículo se ve la educación como un factor decisivo en el desarrollo social, económico y cultural de las sociedades. Asimismo, el proceso que ha seguido la educación en el Perú, y la irrupción del COVID-19 con la obligatoriedad de implementar una educación virtual, representa un desafío en una formación humanista con valores éticos, elemento sustancial de una educación equitativa, inclusiva y sostenible.

Conclusión

Este artículo parte de la idea de si las universidades podrán responder al desafío de adoptar la enseñanza virtual desde una visión que permita involucrar a los alumnos concitando su interés y su atención intelectual, académica y emocional. Tras ver los problemas estructurales que afectan en el Perú, se puede observar las desigualdades que hay a nivel mundial para acceder a plataformas digitales, además, en consecuencia, ha llevado a al abandono del semestre de muchos estudiantes.

Frente a una situación de pandemia por COVID-19 con un sistema de salud debilitado, incertidumbre y desborde de trabajadores; se pretende que se aprenda de la situación vivida para mejorar en todos los aspectos. En lo que se refiere a la educación, las consecuencias serán de largo alcance y sólo surgirán una vez que se regrese a la normalidad.

Del mismo modo, el documento expresa como una pandemia puede acabar con décadas de avances. Los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y todo lo que rodea a la educación y desarrollo deben reconocer la necesidad de fortalecer los servicios sociales y de salud pública, y al mismo tiempo, protegerla y financiarla.

Por último, el reto principal que se plantea es avanzar en la solidaridad global para terminar con los niveles de desigualdad. La pandemia o el COVID-19 ha demostrado hasta que nivel nuestras sociedades explotan los desequilibrios del poder y nuestro sistema global explota las desigualdades. Para ello, la comisión pide compromisos renovados para la cooperación internacional y el multilateralismo, con una solidaridad global revitalizada que tiene empatía y una apreciación de nuestra humanidad común en su núcleo.

"Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje".

Resumen

Este artículo se centra en el capital socioeconómico y cultural de las familias, en relación con el ámbito educativo en tiempos de la pandemia causados por el covid-19, ya que aquellas familias que socialmente estaban desfavorecidas tienen menos oportunidades de aprendizaje y esto provocó un gran aumento de las desigualdades educativas.

Se han llevado a cabo diferentes estudios tanto por investigadores como por organizaciones internacionales debido al cierre escolar, que como hemos podido leer ha provocado en el aprendizaje de los estudiantes una gran pérdida en la adquisición de habilidades y competencias, sobre todo en aquellos niñ@s de entornos vulnerables. En la segunda semana del estado de alarma, dicho artículo refleja como los antecedentes sociales y las condiciones de confinamiento están asociados a sus oportunidades de aprendizajes.

Hemos podido extraer que se produce una serie de desigualdades de aprendizajes cuando dicha escuela permanece cerrada. Algunas consecuencias de esto son las huelgas, el absentismo, las vacaciones escolares. Todo esto identifica la existencia de una pérdida general de aprendizaje, que puede variar en función del desempeño de los estudiantes, las características de las familias, la edad... También nos encontramos con el absentismo como hemos nombrado antes, que no solo se centra en el ambiente escolar, sino que puede provocar comportamientos inadecuados. Dicho cierre se produjo entre marzo y junio de 2020 y según los estudios la pérdida fue mayor en matemáticas que en lectura. También podemos ver que los factores exógenos (nevadas,huracanes) y las huelgas afectaron al cierre de la escuela.

Por otro lado y centrándonos en datos y contextos, tras el cierre del 13 de marzo que se llevó a cabo por el gobierno catalán, se cerraron todas las escuelas y colegios debido a dicha pandemia. Como hemos podido leer se creó una encuesta para aquellas familias con hijos e hijas entre 3 y 18 años, donde se crearon dos tipos de preguntas. La primera se basaba en el tamaño de la vivienda, la disposición de espacios al aire libre, el acceso a internet... y la segunda en el tipo de contacto con el profesorado, tareas escolares, actividades familiares... El resultado final de dicha encuesta incluyó información de 35.419 familias y 59.167 menores entre 3 y 18 años. Dicha información del análisis se basó en tres bases de datos diferentes; base de datos de hogares, de estudiantes y de actividades extraescolares.

Y por último hemos visto que las condiciones de aprendizaje a las oportunidades de aprendizaje, están condicionadas por las desigualdades en el capital económico y cultural, ya que pueden ser formal, no formal e informal.

Las condiciones de aprendizaje en el hogar, varían según espacio físico o el acceso a los dispositivos tecnológicos, según los datos recogidos había 55.000 niños sin conexión a internet. Solo el 3,4% de las familias tenían una conexión móvil o incluso ninguna, a diferencia de la mayoría de las familias que sí tenían, en cambio, acceso a una conexión de alta velocidad.

En las tareas escolares y oportunidades de aprendizajes hemos visto cuánto tiempo invierten los niñ@s en las tareas escolares, el contacto frecuente con la escuela y sus profesores. Si reciben o no tareas para realizar de forma autónoma y si son revisadas y devueltas a los estudiantes.

El papel de las familias era fundamental en el proceso del aprendizaje y hemos podido ver que aquellas familias con menos capital cultural hacen un mayor uso de recursos externos para apoyar las actividades de sus hij@s, pero las familias con más capital cultural tienen mucha confianza en sus habilidades para responder a las necesidades de aprendizajes. Dicho apoyo familiar es mayor en el caso de los niños más pequeños.

Por otro lado, es fundamental que se participen en las actividades extraescolares, pero con respecto a dicho tema, las familias con mayor nivel económico y cultural podían participar con mayor probabilidad de continuar a distancia, mientras que las familias con menor capital cultural participaban menos.

Conclusión

El cierre de escuelas en Cataluña para contener los efectos de la COVID-19 obligó a las escuelas y las familias a reaccionar en poco tiempo y sin planificación previa ante un nuevo escenario de enseñanza. Los resultados obtenidos a través de la evaluación del impacto del cierre escolar sobre la desigualdad de aprendizaje entre niños de diferentes contextos sociales en Cataluña difieren según el tipo de escuela (pública/privada), el capital social y cultural y las condiciones familiares. Se destaca la importancia del papel de la escuela para garantizar oportunidades de aprendizaje para los niños de bajos niveles socioeconómicos y se discute algunas de las implicaciones políticas de nuestros resultados.

La mayor desigualdad fue a la hora de dar clases online, muchos de los estudiantes no disponían de internet o ni de dispositivos tecnológicos. Se realizó un cuestionario donde se ve claramente las desigualdades que causó la pandemia, ya sea por las condiciones sociales, económicas, espaciales y tecnológicas, o por la educación formal e informal. Por otra parte, podemos ver como la mayoría de los estudiantes le dedicaban más de 4 horas al día a sus tareas y tenían un contacto frecuente con sus profesores/as, sin embargo, otro porcentaje menor, le dedicaban menos de 1 hora al día y no tenían casi contacto con sus profesores/as.

Una de las desigualdades económicas se produce cuando en las dos primeras semanas del cierre escolar, a pesar de que el gobierno anunció que serían no lectivas, las escuelas concertadas no detuvieron su actividad lectiva mientras que las escuelas públicas si.

Por lo tanto, lo que nos ha dado la pandemia son muchas desigualdades que poco a poco tendremos que ir reduciendo.


"La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante".

Resumen

Este artículo tiene como objetivo dar a conocer las consecuencias frente a una pandemia mundial y cómo afecta al ámbito de la educación. A raíz del inicio de la pandemia, la ciencia quedó atrasada y no estaba preparada para esta situación extraordinaria. La pandemia entró en una sociedad española atravesada por desigualdades socioeconómicas, culturales y digitales. Por tanto, supuso grandes retos en el ámbito educativo, aumentando la preocupación por el aumento de desigualdades, una pérdida de aprendizaje con consecuencias futuras, un aumento del abandono escolar, etc.

A continuación, en el artículo se relata el transcurso de la pandemia, los contagios e ingresos disparados, la entrada en vigor del estado de alarma, la suspensión de las actividades de cara al público, el cierre de las escuelas, es decir, todo un cúmulo de situaciones a las que no estábamos preparados. Además, padres y madres deberían sustituir a los docentes, y el hogar, a la escuela. Después, pasamos por el desconfinamiento hasta llegar a lo denominado “la nueva normalidad”. Tras la segunda ola de contagios, se formó un debate si ante la llegada del nuevo curso los alumnos debían o no volver de forma presencial a clase, finalmente, se tomaron medidas de distanciamiento social en las aulas.

El siguiente desafío a superar fue la llegada de la nueva ley (LOMLOE) con oposición de la derecha y la educación concertada. Por otro lado, se reformó el sistema de becas y ayudas al estudio con un incremento de estos, se aprobó un Plan de modernización de la Formación Profesional y, a consecuencia de la situación generada por el COVID-19, se ha reforzado la transformación digital del sistema educativo.

Posteriormente el documento, a raíz de investigaciones, nombra los efectos producidos por el confinamiento y la enseñanza a distancia tanto en España como en otros países. Algunos docentes variaron sus estrategias priorizando el bienestar emocional del alumnado, en cambio, en secundaria y centros concertados, concedieron más importancia a avanzar en los aprendizajes. A diferencia de la clase baja, las altas y buena parte de las medias, el hecho de que las clases fueran online o semipresenciales no fue un problema.

En el ámbito productivo se considera que con el confinamiento se ha progresado enormemente en términos de manejo de las tecnologías y, lo único que se tiene claro, tanto en la presencialidad como semipresencialidad, es que se necesita un alumnado activo, lo cual supone todo un reto para la enseñanza virtual en este escenario de la economía de la atención.

Para finalizar, el artículo habla sobre la llegada de la vacuna y como las clases volverán a la presencialidad poco a poco, pero la sociología y las ciencias de la educación deben considerar las posibilidades de transformación que ha abierto la crisis generada por la pandemia y que podrían cambiar el futuro.

Conclusión

La conclusión que sacamos después de leer este artículo es que tras la llegada de la pandemia a un mundo no preparado para ella, afectó en todos los aspectos, es decir, a nivel económico, emocional, educativo, profesional, etc. Al principio se esperaba un confinamiento de 15 días y luego vuelta a la vida normal, pero con el paso de los días la situación empeoró por lo que no se podía volver a la normalidad, y eso conllevo a realizar cambios en el sistema que no estaban planeados y se tuvo que tirar de improvisación. Era una experiencia nueva para todo el mundo a la cual nos teníamos que adaptar con los medios y recursos que teníamos. A raíz de este momento, nos dimos cuenta de la importancia que iban a cobrar las tecnologías en el tiempo de pandemia. Llegados a este punto empiezan los momentos de ansiedad, estrés, agobios porque nos damos cuenta de que no estamos tan preparados a la tecnología como nosotros pensábamos. Se empiezan a colapsar las conexiones por el número de dispositivos que hay conectados, cuando nos conectamos a clases online hay problemas con el audio, visión, enlaces, etc. Todo esto afectó al mundo entero, pero una de las áreas más afectadas por el COVID-19 fue la educación. De un día a otro todo el sistema educativo tenía que cambiar. Pasábamos del modelo tradicional, clases presenciales, a un mundo nuevo, las clases online. Esto al principio supuso un caos ya que era la novedad, nadie sabía cómo iba a funcionar, los profesores no sabían qué pautas seguir, no se sabía cómo se iba a evaluar, dar las clases, etc. Otro de los problemas que conllevaba la pandemia era que no todas las familias, alumnos/as, docentes tenían los mismos recursos, hay familias que no disponían de los suficientes medios para que su hijo/a pudiese llevar las materias al día o pudiese conectarse a una red, además algunos padres/madres tenían que hacer la labor de docente y ellos mismo no podían realizarla o por falta de tiempo o de conocimientos.

Después de pasar la última parte del curso de manera online y de manera inesperada y ajustándose al medio y recursos que había, en ese momento se llegaba al final, pero el siguiente curso empezaba con algunas incógnitas y varias preguntas sin respuestas. De hecho esas preguntas venían de que después del verano se producía un crecimiento de los contagios y entramos en la llamada segunda ola. ¿Seguirá siendo el curso online? ¿Se volverá a la presencialidad? si es así, ¿Qué medidas se van a adoptar? ¿Aumentarán los contagios?. Tras debatir si debería de empezar el curso de forma online o presencial, al final se optó por la manera presencial. Todo ello con sus respectivas normas. Otros centros optaron por plataforma online, pero a la hora de realizar los exámenes se realizaron de manera presencial.

En definitiva, y tras dos años de descontrol e incertidumbre, estamos llegando al final con la aparición de la vacuna, pero eso no quiere decir que todo esto haya ocurrido en vano, es el momento de cambiar y modificar el sistema educativo, de dar más importancia a las nuevas tecnologías que nos acompañan, además, de formar a los docentes para ellas, y es la hora de plantear una educación igualitaria para todos/as de forma que nadie puede tener la posibilidad de no poder acceder a ella.

martes, 22 de marzo de 2022

BIBLIOGRAFÍA

Abalde, E. y Rodriguez, E. (2004). El uso de internet como recurso educativo: nuevos retos para una enseñanza de calidad. Revista galego-portuguesa de psicoloxía e educación, 11, 255-270. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.159.73

Alvarez, J.F., Martínez, R. & Urrea, M. (2001) Uso de las tecnologías digitales en educación infantil en tiempos de pandemia. Campus Virtuales 10, 2.

Antón, A. (2013). La desigualdad social. Ponencia (revisada) presentada en las X jornadas de Pensamiento Crítico. Jornadas organizadas por Acción en Red Recuperado el, 10.

Arruebarrena, A. V., & Cabaco, A. S. (2020). La soledad y el aislamiento social en las personas mayores. Studia Zamorensia, (19), 15-32.

Así ven los profesores el nuevo sistema para pasar de curso que los centros educativos adoptarán este año. (2021, 26 septiembre). El País. Recuperado 24 de abril de 2022, de https://elpais.com/educacion/2021-09-26/asi-ven-los-profesores-el-nuevo-sistema-para-pasar-de-curso-que-la-mayoria-de-comunidades-adoptara-este-ano.html

Beatriz, S. (2020). Educación y pandemia. El reto de una formación humanística y ética. Educación y Pandemia, 9, 9-15.

Bonal, Xavier y González, Sheila (2021). Educación formal e informal en confinamiento: una creciente desigualdad de oportunidades de aprendizaje. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 14 (1), 44-62. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.18177

Castillo, L. M. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50, 343-352.

Colombia B. (2020). Educación a distancia. Ventajas y beneficios, Berlitz

Cortés, J.L. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Revista dilemas contemporáneos. Educación política y valores, 8

Educación quiere una prueba de acceso para ser maestro y alargar el máster de Secundaria. (2022, 27 de enero)  ABC https://www.abc.es/sociedad/abci-estas-24-cambios-educacion-propone-introducir-carrera-docente-202201271202_noticia.html

Fernández M.R (2021). Nativos pandémicos: La Educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por COVID-19. Estudios sobre la Educación. 41, 49-70. 

Fernández M.R (2021). Nativos pandémicos: La Educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por COVID-19. Estudios sobre la Educación. 41, 49-70. 

Fierro López, M. (2021). Dificultades de aprendizaje en la lectoescritura relacionadas con la ansiedad que produce el uso de la mascarilla: Estudio en un aula de Educación Infantil.

Hablan los mejores colegios valencianos: «Los cambios en la educación por la pandemia han venido para quedarse». (2022, 4 abril). El Mundo. Recuperado 24 de abril de 2022, de https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2022/04/04/62498809fdddff207b8b4598.html

Hernández, L. Y. C. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 150-160

Hurtado, F.J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales, 44, 176-187.

Marín, A. (01 de diciembre, 2021). Cambio social. Economipedia.com

Maya (2008), Gazeta de Antropoligía, 24 (2), artículo 45.

Moreno, A. G. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educación. Praxis, 16(1), 1

Naciones Unidas. (2021). OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Negrín, Y. (2020). Una mirada sobre la educación a distancia como opción en tiempos de pandemia. Edumecentro12, 3

R. (2021, 14 febrero). Confinamiento. Recuperado de https://conceptodefinicion.de/confinamiento/

Román, J. A. M. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50, 13-40.

Ruiz, G.R. (2020). Marcas de la pandemia: El derecho a la educación afectado. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9, 3, 45-59.

Rujas, J. y Feito, R. (2021). La educación en tiempos de pandemia: una situación excepcional y cambiante, Revista de Sociología de la Educación (RASE), 14(1), 4-13. https://doi.org/10.7203/RASE.14.1.20273 

Sáez Alonso, R. (2006). La educación intercultural. Revista de educación.

Salaverry, O. M. (2013). Psicología en salud. Palibrio.

Statista. (2022, 9 febrero). México: deserción escolar durante la pandemia de COVID-19, por nivelhttps://es.statista.com/estadisticas/1196796/desercion-escolar-nivel-educativo-covid-mexico/

Téllez E. (2021). REFLEXIONES EN TORNO A LA “CIUDADANÍA DIGITAL”. 7, 13, 

Torres, Ángel. (2006). La educación virtual. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, (28), 43-54. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/371 

Trilla. J, & Marfull, A.S (1986). La educación informal. Promociones Publicaciones Universitarias. 

Vásquez, G., Urtecho-Osorto, Ó. R., Agüero-Flores, M., Martínez, M. J. D., Paguada, R. M., Varela, M. A., ... & Echenique, Y. (2020). Salud mental, confinamiento y preocupación por el coronavirus: un estudio cualitativo. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 54(2), e1333-e1333.

 

Objetivo 5: Igualdad de género

Hemos relacionado nuestro tema con el objetivo 5 de los objetivos de desarrollo sostenibles, ya que intenta lograr la igualdad entre los gén...